DETECCIÓN DE FENOTIPO HIPERTENSIÓN ENMASCARADA EN POBLACIÓN ADULTA QUE ACUDE A LA FARMACIA COMUNITARIA (HENFAC)

Resumen

Estudio independiente de MMM19 pero que captará aquellos sujetos que participen en MMM19 y presenten valores de presión arterial normal-alta según la guía europea del manejo de la HTA 2018 (PAS 130-139 mmHg y/o PAD 85-89 mmHg) que no estén diagnosticados previamente de hipertensión arterial.

Solo si se incluye a un sujeto en este estudio será necesario identificarle con su nombre y apellidos.  Habrá que ofrecer información escrita del estudio y obtener el consentimiento informado de participación, que permanecerá guardado en la farmacia siguiendo la normativa vigente sobre protección de datos.

A los sujetos incluidos en el estudio se les ofrecerá un aparato de medida de presión arterial validado (según el procedimiento habitual en la farmacia: préstamo, alquiler, venta,..) para que realicen una automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA) durante al menos tres días consecutivos (o idealmente siete días) y al menos dos medidas por la mañana y dos por la tarde noche (recomendable tres) separadas al menos por un minuto.

Se registrarán los datos en el cuaderno de recogida de datos en la farmacia y repetirá la medida al cabo de 12-16 semanas por el mismo procedimiento.

Aquellos que presenten valores de PAS ≥ 135 mmHg y/o PAD ≥ 85 mmHg se derivarán al médico con un informe para que realice si procede el diagnóstico de hipertensión arterial.